Pintar con gouache: el gato Amon-Ra
El gouache o témpera data de la edad Media. Es muy parecida a la acuarela, aunque más opaca y se diferencia también por su densidad. El gouche puede utilizarse directamente con pincel o espátula, o incluso con los dedos, sobre el soporte que utilices, eso ya depende de como cada uno lo quiera experimentar.
Tipo de papel a utilizar con gouache
Se utiliza el mismo que para acuarela, pero mejor si es de un gramaje alto (de 300g para arriba). También se puede usar gouache sobre cartón, madera, lienzo, etc. Yo utilizo papel de la marca Arches de grano grueso, 300g y 100% algodón.
Existen diferentes marcas y precios de gouache:
- Winsor & Newton
- Royal Talents
- Royal & Langnickel
- Holbein
- Schmincke
Lo ideal es comprar gouache para artistas, ya que son de mejor calidad, más resistentes a la luz y el resultado se ve mejor.
Qué necesito para pintar
- Lápiz
- Soporte para Gouache, papel gramaje de 300 grs o superior
- Pinceles
- Agua
- Papel absorbente
Proceso
Primero realizar el boceto con lápiz muy suave. Luego, si se quiere realizar dibujo con fondo, un elegir un color de gouache y realizar como una imprimación muy aguada. Vemos los lugares de sombras y luces que tendrá nuestra ilustración, y así sabremos dónde colocar las luces y las sombras. En definitiva, iremos trabajando por capas.
Lo bueno del gouache es que se puede utilizar un color encima de otro. Una vez se ha secado la pintura, se tapa fácilmente si lo haces con poca agua, o con la pintura directamente sobre el dibujo.
Cuando esté seco, iremos pintando los detalles de nuestra ilustración. Sin diluir mucho con agua, poco a poco; en este paso necesitamos un pincel más fino para los detalles y hay que ser muy preciso y delicado.
¡Listo! Ilustración terminada.